Ir al contenido principal

ESCUELA DE PADRES EN CASA

 

ESCUELA DE PADRES EN CASA 2023

Fecha: 31 de mayo de 2023

De acuerdo con el cronograma establecido por la institución el dia 13 de mayo 2023 teníamos programado la segunda escuela de padres, debido a la celebración del dia del maestro hemos decidido realizar la primera escuela de padres en casa, la cual tiene como metodología el aprendizaje en el calor del hogar, integración familiar, escucha activa de los miembros del hogar y afianzar el sentimiento de amor fraterno.

Se enviará una actividad la cual deben desarrollar en el hogar de cada estudiante y enviar la guía resuelta al correo asignado orientaciondescartes@gmail.com plazo máximo de envió el dia 9 de junio de 2023.

Se enviarán una opción para los grados de primaria y otra opción para los grados de bachillerato.

Guía para desarrollar

 En cada una de las actividades que se delegan para los grados primarios y bachillerato, cuentan con una temática y una serie de puntos a desarrollar, es importante que como padres lo hagan a conciencia y en familia buscando la unión familiar.

1.     Deben hacer un video donde se observe la realización de la actividad en el núcleo familiar.

2.     Deben hacer un escrito de una hoja donde se haga una reflexión y conclusión de la actividad y que aspectos positivos aporto a su vida.

·         Actividad de Preescolar – Primaria

Objetivos

Padres e hijos van a:

– Jugar dinámicas que les ayuden a expresar sus sentimientos sobre su relación familiar.
– Reconocer lo que aprecian el uno del otro.
– Calificar el nivel de amor que comparten entre ellos.

Desarrollo:

Pide que un miembro de la familia organice a los demás hijos y padres, se pongan de pie y formen un grupo frente a él,

debe decir “A veces es difícil para los padres decir a sus hijos que los quieren, y a veces es difícil también para los hijos decir que aman a sus padres. Sienten que se les hace un nudo en la garganta, y aunque si los aman puede ser difícil demostrárselos.

 Hoy van a tener la oportunidad de pensar y hablar sobre las cualidades de las personas que amas.
Voy a leer algunos enunciados que pueden o no referirse a cosas que haz hecho durante la semana. Si el enunciado es verdad para ti, muévete hacia la derecha, si no lo es, muévete hacia el otro lado”.
Lee los enunciados de la siguiente lista:

1. Si le dijiste “te quiero” o “te amo” a tu hijo o padre
2. Si discutiste con tu padre / hijo(a)…
3. Si ayudaste a lavar platos…
4. Si peleaste sobre el turno para entrar al baño…
5. Si hablaste sobre un problema de la escuela con tu padre / hijo(a)…
6. Si pasaste más de cinco minutos hablando a solas con tu padre / hijo(a)…
7. Si le gritaste a tu padre / hijo(a)…
8. Si ayudaste a preparar la comida…
9. Si azotaste la puerta…
10. Si le mentiste a tu padre / hijo(a), aun si fue una mentira “blanca”…
11. Si sentiste que tu padre / hijo(a) estuvo demasiado ocupado como para
pasar tiempo contigo…
12. Si discutiste con tu padre / hijo(a) sobre el uso del teléfono…
13. Si platicaste con tu padre / hijo(a) sobre algún problema…
14. Si lloraste con tu padre / hijo(a)…
15. Si tienes devocionales con tu familia…
16. Si tuviste una discusión acalorada con tu padre / hijo(a) sobre el tipo de música que escuchas…

Después de que hayas dicho el ultimo enunciado de la lista, reúne a padres e hijos con sus familiares para formar grupos pequeños. Después hazles las siguientes preguntas:

· Que aprendiste sobre como te relacionas con tus padres o hijos?
· Cual es tu parte favorita de tu relación con tu padre / hijo(a)? Explica por qué.

En cada equipo escoge a un miembro de la familia y pídele que lea en voz alta Efesios 6, 1-4. Después pregunta a cada equipo:
· ¿Este pasaje de la escritura describe lo que ocurre en tu casa? Explica por qué sí o por que no.

·         OPCION BACHILLERATO

Objetivo:

·         Valorar la opción por la NO VIOLENCIA y el trabajo por la paz, dentro del ambiente familiar.

Dinámica:

«El juego de los cubiertos»

El animador explica el juego a los padres de familia, dando las características de cada uno de los cubiertos:

El tenedor: pincha, desgarra, molesta. Si se acerca lo hace hiriendo, deja a los demás resentidos.

La cuchara: empuja, anima, lo hace suavemente, sin herir, reúne, facilita las cosas, recoge lo disperso.

El cuchillo: Corta, separa, divide, la isla, hiere.

Se invita a reflexionar:

¿Qué papel desempeña usted en su familia: tenedor, cuchara o cuchillo? ¿Qué características de uno o de otro reconoce en usted?

Intente definirse.

PRESENTACIÓN DEL TEMA:

1.     Se entrega a cada participante un cuestionario.

2.     Cada uno responde los interrogantes planteados.

3.     Compartir el trabajo realizado.

4.     Elaborar conclusiones.

 

CUESTIONARIO

1.     ¿Cuál es la causa más frecuente de las peleas en mi hogar?

2.     ¿Con qué miembro de la familia discuto más y por qué?

3.     ¿Cuándo discute con su pareja, sus hijos están presentes? Si ____ No_____ Algunas veces _____

4.     ¿Cree que las discusiones con su pareja afectan a sus hijos? ¿Por qué?

5.     ¿Qué imagen cree que tiene su hijo de usted, frente a la solución de un conflicto? ¿Por qué?

6.     Comente un episodio en el que se comportó de forma agresiva. ¿De qué otra forma habría podido actuar para evitar la violencia?

7.     ¿Cómo podemos manejar nuestros conflictos familiares?

 

IDEAS PARA COMPLEMENTAR EL TEMA:

«De la cultura de la violencia a la de la paz»: Pbro. Carlos Vásquez. SJ.

La negociación, en una democracia participativa parece ser la alternativa más efectiva para que en muchos países podamos construir la Cultura de la Paz. Los analistas políticos coinciden en que ante la Cultura de la Violencia, actualmente visible en los diversos aspectos de la sociedad, debe presentarse una alternativa, valiosa y efectiva que modifique significativamente su comportamiento.

La No Violencia como teoría y forma de vida, aparece como uno dé los grandes descubrimientos del siglo XX. Incluso, junto con otros tan notables como la energía nuclear, la ingeniería genética y el empuje de la tecnología electrónica. Lo admirable del descubrimiento de la No Violencia consiste en que le permite al ser humano asumir el control del conflicto, en cualquiera de sus formas, y asegurar un tratamiento del mismo a la altura de la capacidad racional.

El estilo de vida que genera la práctica de la No Violencia forma personas pacíficas, únicas, capaces de construir la paz. Tal es el testimonio de Mahatma Gandhi y Martín Luther King. A ellos el crédito de asumir el control de la No Violencia para el servicio de la Cultura de la Paz.

Cuando la humanidad logra el control de los descubrimientos que marcan el progreso de su evolución, ha dado un gran paso. Tal sucedió cuando asumió el control de la Ley de gravedad. Entonces pudo pensar significativamente en los vuelos espaciales, en viajar a la luna y también a otros planetas.

 

Manejo del conflicto:

La No Violencia es un manejo adecuado del conflicto, algo que posiblemente no hemos aprendido. Mejor, no nos han educado para ello. Hemos aprendido a manejar el conflicto de modo violento en todas sus formas. Tenemos incluso los instrumentos más sofisticados para responder al conflicto con la negociación y el diálogo. Este es el nuevo aprendizaje que debemos realizar.

El conflicto es un tipo de enfrentamiento en que cada una de las partes trata de ganar. Esto ocurre entre los esposos, entre padres e hijos, entre educadores y alumnos, entre gremios, entre partidos políticos y entre países. Dondequiera que haya un tipo de enfrentamiento (social, político, económico, religioso, cultural etc.) y en el que una de las partes trate de ganar, estamos en presencia de un conflicto.

Hemos sido educados en general, para el manejo violento del conflicto. Las actitudes que hemos aprendido para afrontarlo nos lo demuestran:

La neutralidad: es sencillamente esquivar el conflicto, pensando y comportándose como quien no tiene que ver en el asunto. Es el esposo, por ejemplo, que afirma no tener nada que ver en la educación de los hijos; «eso es cuestión de mujeres». O también obramos así cuando, ante el fenómeno de los sicarios, pensamos que es un problema de orden público.

La huida: Evasivas para afrontar el conflicto, escape físico, pero sobre todo psicológico. Ocurre cuando desaparecemos de nuestras oficinas para evitar discutir; o en el hogar para impedir un conflicto con la pareja. Hay personas que para escapar del problema llegan tarde a casa, salen temprano y finalmente desaparecen los fines de semana. Así pasan meses, el conflicto continúa y la carga se hace cada vez más pesada.

La pelea: es la forma más usual como respondemos al conflicto, aprendimos a pelear desde niños y a responder agresivamente a cualquier amenaza o abuso que se cometa contra nosotros. Es la expresión de nuestra arrogancia y, en la mayoría de veces, del machismo predominante en las relaciones interpersonales. Existen personas que al enojarse, acompañan su mal momento con insultos, gritos y golpes. Parece que la única manera de expresar disgusto es a través de palabras altisonantes y gestos agresivos. Nada extraño, en este contexto, que hoy se utilicen formas brutales de ofensa como la amenaza de muerte, el boleteo, la extorsión y el homicidio.

La capitulación: es la renuncia a expresar nuestros gustos cuando se diferencian de los deseos de otros. Tanto en el hogar, en la empresa, como en la vida estudiantil se imponen las cosas, se abusa de la autoridad y la persona decide capitular, es decir callar y reprimir sus ideas, sus sentimientos y usar una máscara «todo está bien». Pocos saben que esta conducta es el precio más caro que se paga por la paz; pero represiones como éstas, finalmente estallan y es cuando en el hogar, la empresa, la universidad, se dice lo que nunca hubiera deseado decirse. El arrepentimiento llega demasiado tarde y sólo queda asumir las consecuencias de lo dicho.

Desafortunadamente hemos sido testigos de estas reacciones en nosotros o en quienes nos rodean. La resistencia pasiva: consecuencia de la actitud anterior, reaccionamos muchas veces con la resistencia pasiva: suele escucharse con atención el programa de nuevas políticas y estrategias; nadie opina ante quienes las promulgan. Pero pocas personas las aplican, popularmente se expresa como la «huelga de brazos caídos». Pero en el fondo, como en las actitudes anteriores, lo que realmente existe es una agresividad reprimida que se convierte en resistencia pasiva.

Chisme, ironía y sarcasmo: formas equivalentes a la pelea y que utilizamos con gran habilidad, para desquitarnos de aquellos que nos confrontan o a quienes no podemos vencer. Son armas cobardes que hacen daño a nuestra personalidad.

Existen culturas en que la ironía se convierte en medio de expresión, aceptada como estilo de manifestación en el campo político, familiar o personal. Con actitudes como éstas afrontamos el conflicto, incluso sin damos cuenta, las hemos aprendido, casi por osmosis.

El conflicto acompaña siempre la vida, lo obvio es manejarlo desde niños, adecuadamente, a la altura de nuestro ser racional. Pero concebimos la paz y la felicidad como ausencia de conflicto. En realidad la paz y la felicidad se alcanzan cuando se es capaz de manejar el conflicto. La paz no es ausencia de conflicto; es ausencia de injusticia. Se puede vivir feliz y en paz aun en medio del conflicto.

Menú del violento:

La violencia es el uso oculto o directo de la fuerza como medio para resolver un conflicto. Técnicamente hablando, la violencia no es una fuerza, sino el abuso de la fuerza. Igual el libertinaje no es el uso de la libertad, sino el abuso de ella.

Consideramos la violencia como única fuerza capaz de oponerse a «la violencia del otro. Principio tan profundo, que pensar de otra manera indicaría vivir en un mundo extraño. De hecho, la única fuerza capaz de oponerse a la violencia es la fuerza de la justicia; a la mentira es la verdad; al odio es el amor. Vamos en contravía, es decir nos hemos educado al revés.

Por otra parte, alimentamos la violencia con nuestra debilidad, cobardía y silencio. No nos atrevemos a hablar o actuar y con ello mantenemos la violencia. El país está saciado de nuestra cobardía. Si bien es cierto que la prudencia tiene que orientar las palabras y acciones, no es menos cierto, que la firmeza, la audacia y la verdad tienen que acompañar nuestra vida ordinaria. Nos hemos acostumbrado a toda clase de racionamientos con los que solemos justificar la cobardía y el silencio. Decimos: «Si hablamos, nos matan, nos echan del trabajo…» Razones por demás, consecuentes.

El país no necesita muertos, necesita personas capaces de ofrecer alternativas y acciones constructivas para el futuro. Pero también es cierto, que cuando cada uno de nosotros interioriza la verdad, entonces somos capaces de hablar y actuar contra la violencia y contra la injusticia aunque nos maten. Gandhi decía severamente: «No puedo predicar la No Violencia a los que no saben morir».

Nadie puede obligar a otro a ser mártir de la verdad o de la justicia. En la medida en que la verdad y el amor estén en nosotros, estamos dispuestos a dar la vida por ellos.

El No violento dice NO a las formas de violencia: dice NO a la brutalidad, que es predominio de las fuerzas inferiores del ser humano (amenaza, chantaje, secuestro, boleteo, homicidios desapariciones, etc.); dice NO al abuso o a toda violación directa de un derecho humano. La persona no violenta dice NO a la mentira, en una sociedad que se ha institucionalizado aun en las hojas de vida, en que se ocultan apariencias de velada cortesía. Dice NO a la astucia. El astuto es el aprovechado, el que abusa de la buena fe del otro, el que «mete goles», el que pasa por encima de los demás, de los derechos más elementales, de las normas de convivencia humana y se enorgullece de esto.

Todas las consideraciones anteriores nos llevan a comprender hasta qué punto estamos viviendo la cultura de la violencia y nos hemos formado de tal manera que es difícil llegar a ser constructores de la cultura de la paz. La No Violencia nos plantea los dos principios sobre los cuales la negociación y el diálogo adquieren todo su sentido: La fuerza de la verdad y el poder del amor.

La fuerza de la verdad:

Parecería que hoy no creemos en la fuerza de la verdad, sino en la mentira. Realmente es una tragedia. Estamos enseñados a ver campear la mentira en todas las áreas. La verdad, sin embargo, es la fuerza de la conciencia de cada uno. Fuerza que consiste sencillamente en que la verdad nos vence, es necesario rendirse ante ella. Verbalmente podemos negar la verdad que nos dicen, pero jamás en nuestro interior. Cuando finalmente nos enfrentamos a nosotros mismos reconocemos esa verdad y se hace imposible negarla.

Si al dialogar estamos convencidos de esto, nuestras palabras llevarán una fuerza especial, la de la verdad; estaremos abiertos al pensamiento y a la propuesta de otro, lo que definitivamente vale la pena es la verdad; no nuestra opinión cuando carece de ella.

Todos tomamos parte en la verdad, es lo que hace posible el diálogo. Si creo que soy el único que la poseo, ¿para qué dialogar? Negociar supone aceptar que el otro también tome parte de la verdad. Lo contrario es dictadura.

Hemos experimentado la fuerza que nos da poseer esa parte de la verdad, entonces comprendemos que no somos violentos. En verdad, «sólo los fuertes pueden permitirse el lujo de no ser violentos». Un adagio castellano dice, con razón que: «cuando se acaban las razones se acude a los insultos y después a los puños». Situación que seguramente todos hemos vivido o presenciado.

La fuerza de la verdad no necesita defenderse, ni por la mayoría de votos, ni por las armas. Esta es la razón de fondo para indicar lógicamente hablando que no hay guerra justa, porque el que para defender su verdad emplea un fusil, acepta de antemano el triunfo de la fuerza, dejando de lado el tiempo de la verdad.

No es fácil asumir lo anterior. Supone que dediquemos tiempo para la reflexión. El diario vivir mostrará la validez de estos principios.

Es importante advertir que la No Violencia aprueba el llamado estado de derecho. Lo contrario sería lanzarse a la anarquía. La obligatoriedad del derecho es una exigencia de la ética civil. Sin el Derecho y sin su cumplimiento sólo los fuertes tendrían derechos.

 

 

 

 

 

El poder del amor:

Con la verdad, el amor es la única fuerza capaz de cambiar, de modo significativo y duradero el comportamiento humano. El amor posee fuerza increíble. Si es así, ¿por qué entonces educamos a los hijos bajo amenazas? ¿Por qué en el país se intimida sistemáticamente en muchas empresas y negocios? Las naciones del este de Europa nos han enseñado que nadie cambia a la fuerza. Pasada la amenaza, todos volvemos al lugar donde estábamos.

Dentro de este contexto, la persona no violenta sabe que todo mal e injusticia empieza por un error. Comprender este principio es importante, para el país. ¿Quién es el injusto o el enemigo?: un hombre o una mujer que se equivocan. En realidad, el mal que hemos hecho, si lo vemos cuidadosamente, ha sido fruto de un error, incluso cuando obramos de mala fe.

Actuar de mala fe es un error, es estar equivocado. Cometer un delito demanda una adecuada sanción, para salvaguardar el estado de derecho antes indicado. Pero si todo mal e injusticia empiezan por un error, se puede indultar a quien comete el delito y nadie odiará a esa persona. Obviamente el indulto no es un perdón moral. Pero sería inoportuno odiar a otra persona por estar equivocada. Frecuentemente se observan incoherencias por no comprender estos principios a tiempo.

Una consecuencia obvia de lo anterior es que nuestro primer deber ante quien está equivocado, deberá ser sacarlo de su error.

Es necesario derribar las razones y justificaciones del enemigo o del oponente y enfrentarla a la verdad. Quien tiene esto claro en su interior no teme sentarse a negociar con un delincuente o con la ley. Sabe que es importante buscar entre todos la verdad y que, a nivel humano, se alcanza por ensayo y error a través del consenso de las personas involucradas. Es muy pobre, por no decir miserable, una verdad que no soporta una discusión en una mesa de negociaciones.

El No violento sabe perfectamente que el compromiso con la verdad y con el amor supone fatigas y reflexiones; supone pensar y producir razones objetivas y válidas que puedan convencer y tocar la conciencia del otro, de modo que cambie en sus aspectos negativos. Con la aplicación estricta de la ley, por buena que sea, se logra evitar el mal, pero no eliminarlo. Mientras no se toque la conciencia, no se eliminará el mal. El No violento está convencido de ello.

En este contexto, el amor y la verdad no buscan la humillación, la derrota o el desquite del enemigo o del oponente.

Buscan un cambio interior, una conversión, buscan el crecimiento personal. Es necesario una acción no violenta y eficaz; el ayuno, la huelga general, las demostraciones, las manifestaciones, la toma pacífica, el boicot, etc. El No violento no temerá hacerlo, siempre que toque la conciencia del otro y presione el cambio necesario.

Supone de parte del no violento una gran transparencia interior, un ser que camine por la verdad, por el amor y se comprometa consigo mismo. La No Violencia es un estilo de vida, más que un método de acción directa. Trabaja en la persona, la única capaz de construir la cultura de la paz. Se trata de llegar a la conciencia del oponente, del injusto, del agresor… con nuestra capacidad de amor, nuestra capacidad de sufrimiento y con la verdad.

Los soldados ingleses, en la India, durante la lucha de la independencia, preparados para subyugar a los rebeldes amotinados, se encontraron con seres inermes que aguardaban inmóviles y en silencio el ser golpeados y llevados a la cárcel. El silencio inmenso que reinaba, ante la brutalidad del represor, tenía algo de espantoso y macabro.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVAS ORIENTACIONES PARA PADRES DE FAMILIA

Buenas tardes Estimados padres de familia. Reciban un cordial saludo. Les compartimos el siguiente comunicado de los directivos: INSTITUTO RENATO DESCARTES “Formación Integral para hombres y mujeres para sociedades Nuevas y Democráticas” Circular Nº 009- CG-2020 CUARTO COMUNICADO DE RECTORIA DE PREVENCION DE CONTAGIO DEL CORONAVIRUS, ORIENTACIONES E INDICACIONES A SEGUIR. 24 marzo 2020 Apreciados padres de familia, Con gran satisfacción hemos registrado que ningún miembro de la comunidad educativa del Renato Descartes se ha infectado con el virus COVID-19, si todos con disciplina, solidaridad y profunda responsabilidad seguimos las normas nacionales e instrucciones establecidas para controlar la pandemia, vamos a salir adelante. Les recomendamos reforzar con sus hijos las rutinas de lectura, estudio y recreación en casa; es la oportunidad para que todas las familias compartan afectos, deberes asi como momentos de esparcimiento y recreación. ...

TEORIA DE LAS VENTANAS ROTAS (REFLEXIÓN)

Apreciados padres de familia, acudientes , estudiantes  y demás miembros de la comunidad educativa   a partir del día de hoy se fortalece  uno de nuestros objetivos institucionales: “ Contribuir al proceso de formación de los padres de familia en procura de una convivencia mas armónica, sana y feliz  de todos los miembros de la familia Renatista. A través de internet mediante la creación de un blog que estaremos alimentando permanentemente  enviaremos  lecturas reflexivas , talleres formativos y recreativos, informaciones de interés general y del colegio, circulares etc. Que esperamos Ustedes comenten con sus hijos, igualmente  como padres de familia se pueden comunicar con nosotros con los limites del respeto y buenas maneras que les caracteriza, siempre identificándose plenamente e informando de que alumno es padre de familia o acudiente. Sin duda este nuevo sistema de comunicación mantendrá e incrementara el  excelente clima y relaciones...

CIRCULAR N° 010 - 2020

Buenos días. Estimados padres de familia y estudiantes. Reciban un cordial saludo. Deseándoles bienestar en unión familiar, les compartimos la circular N° 010 del 2020, que tiene información importante para esta etapa de "Aprender en casa". Dios los bendiga. INSTITUTO RENATO DESCARTES “Formación Integral para Hombres y Mujeres de bien para sociedades Nuevas y Democráticas” Circular Nº   010- CG-2020 QUINTO COMUNICADO DE RECTORIA CON LA OCASIÓN DE LA EMERGENCIA REGISTRADA POR EL COVID 19. 31 de marzo de 2020 Nuevamente nos dirigimos a ustedes, esperando que todos los miembros de nuestra familia Renatista se encuentren bien. Superar la situación que todos estamos viviendo implica compromiso, responsabilidad, disciplina y actuar solidariamente como equipo solo así lo lograremos. Han pasado dos semanas de confinamiento en el seno de nuestras familias, trabajando unos y estudiando otros a distancia debido al ataque del COVID 19. Los Directivos y maestros...